Cedida por diputado Diego Ibáñez

Investigan a funcionario de la PDI que mató a disparos a perro comunitario del Hospital de Quilpué

13 septiembre 2025 | 13:54

Conmoción generó en el Hospital de Quilpué el mortal disparo que recibió “Negrito”, un perro comunitario, por parte de un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI). El municipio anunció una querella criminal contra quienes resulten responsables y el diputado Diego Ibáñez (FA), junto a gremios de la salud, denunciaron lo ocurrido ante el Ministerio Público.

De acuerdo con los primeros antecedentes, este hecho ocurrió a la medianoche, cuando el perro comenzó a ladrar y un hombre vestido de civil extrajo un arma y le disparó en la cabeza, causando su muerte inmediata en el lugar.

Una testigo del hecho relató que ella increpó al autor del disparo, quien le habría ordenado retirarse del lugar y se habría identificado como policía. Según denunció, el funcionario también puso en riesgo a las personas que estaban a esos metros de distancia de donde se efectuó el disparo.

Ante lo ocurrido, el diputado Ibáñez acudió al Ministerio Público junto a representantes de la Fenpruss, Asenf y Fenats del Hospital de Quilpué para presentar una denuncia para que se investigue lo ocurrido.

“Negrito era parte de una comunidad que lo acogió y lo cuidó con cariño. Su asesinato nos indigna profundamente y nos duele a todas y todos. Este acto de crueldad no puede quedar impune”, señaló el candidato al Senado.

Junto con eso, también pidió que la PDI actúe con transparencia y rapidez para determinar el uso de un arma fiscal en contra de un animal.

Por su parte, Eduardo Molina, presidente de la Fenpruss del Hospital de Quilpué, dijo que “Negrito fue parte de la vida diaria de nuestro hospital. Su asesinato nos duele profundamente, pero también nos moviliza. Como trabajadores del Hospital de Quilpué nos unimos en este gran dolor, exigimos justicia por la muerte de nuestro amigo y compañero perruno”.

Con la denuncia interpuesta esperan que la Fiscalía inicie una investigación penal para esclarecer los hechos y perseguir la responsabilidad correspondiente. También piden a la PDI instruir un sumario administrativo urgente, al Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota entregar las grabaciones de las cámaras del hospital que puedan haber registrado el hecho, y a la Delegación Presidencial y a la Contraloría Regional fiscalizar el correcto uso de armas fiscales en este tipo de situaciones.

Querella por maltrato animal

Desde la Municipalidad de Quilpué informaron que presentarán una querella criminal contra quienes resulten responsables del delito de maltrato animal tras el asesinato del perro “Negrito”, que vivía en el exterior del Hospital de Quilpué.

La alcaldesa Carolina Corti señaló que “los animales son parte de nuestras vidas y familia. Cuando hablamos de respeto y justicia, también hablamos de los animales y la ley de tenencia responsable, así lo establece. Por lo anterior, es que recabaremos los antecedentes para presentar una querella y que, de este modo, sea sancionado debidamente él o los autores del terrible hecho”.

Por su parte, el delegado de la provincia de Marga Marga, Fidel Cueto, indicó que el funcionario de la Policía de Investigaciones realizó esta acción cuando estaba en su tiempo libre. “Se trata de una investigación que se está haciendo a través del Ministerio Público, a fin de esclarecer de manera objetiva cómo sucedieron los hechos”, reforzó.

También enfatizó que como gobierno “no avalamos ninguna circunstancia o situación de maltrato animal, y confiamos en que la investigación permitirá determinar las responsabilidades que correspondan, siempre con el apego a la ley”.

Radio Bío Bío en Valparaíso consultó a la PDI sobre este hecho, pero afirmaron que no estaban al tanto de lo ocurrido.