Después de largas horas de discusión e interrupciones, la Comisión Especial Investigadora (CEI) sobre la reconstrucción por los megaincendios que afectaron al Gran Valparaíso aprobó su informe final de conclusiones y recomendaciones.
En las propuestas, la oposición exigió la renuncia del ministro de Vivienda, Carlos Montes, y la ministra de Desarrollo Social y encargada del proceso de reconstrucción, Javiera Toro; mientras que el oficialismo omitió cuestionamientos a ambos ministros.
En el texto, se remarca que existe un avance insuficiente frente a la magnitud del daño y fustigan “un rezago en el compromiso del Fondo de Emergencia Transitorio por Incendios (FET)”.
El diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez -a cargo del informe opositor-, calificó como “incompetente” la gestión de Montes en el proceso de reconstrucción.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, fuerzas oficialistas apuntaron a “una falta de claridad en definiciones y estadísticas oficiales”, señalando que la reconstrucción presenta “un desfase estructural”.
Finalmente, este último sector hizo valer su mayoría en la instancia, y con ello se terminó rechazando solicitar la cabeza de ambas autoridades.
Discusión en la CEI por la reconstrucción
La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, criticó al oficialismo por aprovechar “su mayoría circunstancial”, para que no se hicieran valer las responsabilidades políticas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, explicitó que exigir la renuncia de Montes, a meses del término del Gobierno, solo va a “entorpecer el proceso”, haciéndolo más lento.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Reacción del Gobierno y otras conclusiones
Tras la sesión, el ministro Montes llamó a ser serios y a tomar en cuenta datos reales y las razones de los tiempos que ha tomado el proceso. Aun así, dijo que tomarán en cuenta las recomendaciones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la instancia, sí hubo consenso en prorrogar el FET más allá del 2026, modificar normas legales para acelerar la reconstrucción y avanzar en a lo menos un 70%, y la creación de una entidad encargada de la reconstrucción.