Masiva incautación de armas, drogas, municiones y vehículos deja 22 detenidos en Valle del Aconcagua

14 agosto 2025 | 12:37

Tras un masivo operativo realizado en provincias de la zona del Aconcagua, en la región de Valparaíso, detectives de la PDI detuvieron a 22 personas -en su mayoría mujeres– que formaban parte de una banda criminal dedicada a la venta y distribución de drogas.

La operación fue liderada por el equipo MT-Cero San Felipe de la Policía de Investigaciones, y dio como resultado la incautación de casi 800 gramos de cocaína base, y 2,5 kilos de cannabis sativa.

Se decomisaron, además, elementos para la dosificación de las drogas, municiones de diverso calibre, cigarrillos de contrabando, un arma de aire comprimido, una escopeta adaptada, cinco vehículos y más de cinco millones en dinero en efectivo.

Masivo operativo en Valle del Aconcagua deja 22 detenidos

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal de San Felipe, subprefecto Williams González, señaló que para el operativo hicieron uso de análisis criminal, inteligencia policial y recursos institucionales.

“Apoyados aproximadamente por 250 funcionarios de diferentes unidades y prefecturas (…) de paso también con el apoyo y coordinación del Ministerio Público local, logramos llevar a cabo y desbaratar una estructura criminal que se encontraba operando en el Valle del Aconcagua hace bastantes meses“, detalló González.

Según el subprefecto, dicha agrupación tenía brazos operativos en la región Metropolitana; específicamente en las comunas de Lampa y La Pintana.

De la misma forma, también se sacó de circulación a diversos grupos traficantes que se dedicaban a la venta de sustancias ilícitas a personas provenientes de distintas comunas de la ciudad de San Felipe, como también de las comunas aledañas.

Por tales antecedentes, la seremi de Seguridad de Valparaíso, Alejandra Romero, manifestó que la labor de incautación de la PDI permitió ingresar a 26 domicilios del Valle de Aconcagua, San Felipe y Los Andes.

“Valoramos y rescatamos también la coordinación efectiva que se realiza entre el Ministerio Público y las policías para poder ser más eficientes y efectivos en la pesquisa, y también en el avance respecto a ciertos delitos que afectan a la provincia y la región”, sostuvo.

Cabe agregar que los delegados presidenciales de las provincias de Los Andes y San Felipe, valoraron de igual manera el trabajo efectuado.