La Fiscalía Regional de Valparaíso abrió una investigación de oficio por los dichos del arquitecto Alejandro Aravena, que denunció la supuesta intervención de narcotraficantes en el proceso de reconstrucción tras el megaincendio de febrero del año pasado en Viña del Mar.
Esto luego que el profesional indicara en T13 Radio que “nosotros veíamos al otro lado de la quebrada que desde autos se bajaba gente con sobres financiando la reconstrucción”. Además, aseveró que “a las tres o cuatro semanas fue como si nunca hubiera pasado el incendio. Eso estuvo enteramente reconstruido por el mundo narco y, claro, a un costo. Ahí, efectivamente, el Estado de derecho dejó de existir”.
Pero no es lo único; también afirmó que “incluso en algunas reuniones con los vecinos, nos contaban algunas dirigentas que cuando salía de ahí la municipalidad, de Senapred o los profesionales que estaban trabajando, pasaban los narcos con parlantes diciendo: ‘Si ustedes aceptan la solución del Estado, nosotros se las vamos a quemar’. Hay una pelea por territorio”.
Damnificados acusan clasismo por dichos de arquitecto
Los dichos generaron molestia en algunos damnificados de esta emergencia, que exigieron disculpas públicas. Michael Sasso, dirigente de la ONG Sobrevivientes del Megaincendio, dijo que las palabras de Aravena son “ofensivas, irresponsables y estigmatizan a miles de familias honestas que con dolor y esfuerzo han levantado lo poco que tenemos ante la ausencia del Estado”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
También lo calificó de “irresponsable” el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, asegurando que no tenían antecedentes de situaciones como las descritas por el profesional, y lo emplazó directamente a entregar toda la información a la justicia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, afirmó que “no existe ningún antecedente por parte de las instituciones especializadas que puedan confirmar semejante denuncia”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Aravena, ganador del premio Pritzker 2016, trabajó en 2024 junto a la oficina de arquitectos Elemental en el diseño del proyecto de un edificio industrializado para cuatro familias en El Olivar.
La Municipalidad de Viña del Mar no se ha referido a esta polémica y Aravena tampoco ha respondido a las solicitudes de Radio Bío Bío.