$6.150 millones: Fiscalía confirma monto robado en sucursal bancaria en Valparaíso

Por Daniela Salgado
Con información de Karim Aguirre.

28 julio 2025 | 12:31

La Fiscalía entregó nuevos detalles del robo de $6.150 millones que afectó a una sucursal del Banco Itaú, ubicada en calle Cochrane, en Valparaíso.

El atraco quedó al descubierto la mañana de este lunes, cuando personal del banco llegó a cumplir su jornada de trabajo.

Tras los primeros peritajes realizados en el sitio del suceso, se logró establecer que los delincuentes ingresaron por un local colindante. Este recinto sería parte del banco, pero está en desuso.

La fiscal Daniela Quevedo informó que los ladrones ingresaron “a través de un orificio que se realizó con elementos contundentes, accediendo a una de las bóvedas del banco”.

Una vez en ese punto, usando el método de oxicorte, los sujetos entraron a la bóveda y sustrajeron 6.150 millones de pesos.

La persecutora añadió que tanto al interior de la sucursal como al exterior de la misma existen cámaras de seguridad que están siendo analizadas para determinar cómo actuó la banda. De momento no se ha establecido el número de involucrados en este hecho.

Alerta de alarma a las 5:23 horas

Preliminarmente, el robo ocurrió la madrugada de este lunes. Es más, hubo una alerta a las 05:23 horas y Carabineros realizó un patrullaje por calle Prat, pero los delincuentes ingresaron por Cochrane.

“Existió una alerta de alarma y eso se está investigando. Es una línea que está investigando la PDI para ver qué fue lo que pasó”, detalló la fiscal Quevedo.

Cuando suena la alarma es Carabineros quienes concurren al sitio del suceso, verifican por el ingreso al público, que es por calle Prat, y ahí dan cuenta a la seguridad del banco”, enfatizó.

Sobre este procedimiento efectuado por Carabineros, el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, descartó algún error de los efectivos porque “el aviso que se da es respecto de la ubicación del banco por calle Prat, ya que probablemente no había conocimiento de esta salida posterior”.

La autoridad de gobierno apuntó contra la empresa de seguridad privada por no haber adoptado medidas tras la alerta.

La subprefecta Alejandra Cuevas informó que el banco tiene un sitio eriazo que lo colinda y que contribuyó en la vulneración de la seguridad del recinto. Además, precisó que en el lugar había dos bóvedas y solo ingresaron a una de ellas. “Se llevaron todo el dinero de esa bóveda”, enfatizó la subprefecta.

La revisión de las cámaras de seguridad será fundamental para establecer si los delincuentes también intentaron ingresar a la segunda bóveda y cómo huyeron de las instalaciones.