El Partido Socialista proclamó a Tomás de Rementería como su candidato al Senado por la región de Valparaíso. Con ello, el parlamentario competirá con su pareja Karol Cariola (PC) por un escaño de la 6ª Circunscripción.
Ante esta situación, ambos legisladores pusieron paños fríos, indicando que reconocen la autonomía de sus respectivos militantes y el rol que les han asignado los partidos.
La competencia por la senaturía en la región de Valparaíso está marcada por un hito inédito, ya que sería la primera vez que una pareja compite por un mismo cupo.
De Rementería apuesta por lista única
Esto, tras la confirmación del PS de que su carta al Senado será el abogado Tomás de Rementería, quien busca mantenerse en el cupo que ocupó tras la destitución de Isabel Allende.
Al respecto, afirmó que todavía existen procesos de negociación pendientes, como la conformación de una lista única.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sin embargo, esta carrera senatorial tendrá un condimento especial, pues se enfrentará por un escaño con su pareja, la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, quien será la carta del PC por la zona.
Fue esta misma quien puso paños fríos a esta inédita contienda, señalando que han trabajado en diversos contextos de colaboración, lo cual les da una base común para actuar en el presente político. Además, comentó que siempre han tenido autonomía desde sus respectivos espacios.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Esta situación particular vuelve a poner en la mesa el tema de la lista única parlamentaria, una medida que en la región podría ayudar a la izquierda a mantener la mayoría que tienen en la Sala del Senado por 3-2.
Si bien en las últimas semanas ha trascendido que ha habido avances para lograr un acuerdo en esta materia, el anuncio oficial aún no se realiza y cada vez se acerca más la fecha límite para la inscripción de las candidaturas, el próximo lunes 18 de agosto.
En la izquierda, la candidatura de Tomás de Rementería se suma a la del frenteamplista Diego Ibáñez, Jorge Brito y Juan Ignacio Latorre, el representante del movimiento Transformar Chile Jorge Sharp y la PPD Carolina Marzán, quienes ya han confirmado sus intenciones de estar presentes en la papeleta de noviembre.