Pasajeros de los recorridos C1, C2 y C3 del transporte público de Quilpué y Villa Alemana —en la región de Valparaíso— podrán pagar su pasaje con tarjetas bancarias y códigos QR, gracias a una alianza entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado y el Ministerio de Transportes.
Las micros ya cuentan con validadores que permitirán pagos, incluso, con relojes inteligentes o directamente con el smartphone. En concreto, los usuarios podrán usar la tarjeta Conecta, débito, crédito, QR de Banco Estado o wallet desde el celular.
El gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado en Valparaíso, Miguel Saavedra, explicó que estas nuevas modalidades de pagos están disponibles en los servicios C1, C2 y C3, que conectan con las estaciones del tren.
“Esto va a permitir que los usuarios que viajan en tren puedan combinar con estos servicios y utilizar los distintos medios de pagos habilitados”, reforzó Saavedra.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La nueva forma de pago no solo trae facilidades prácticas, sino también beneficios económicos. El pasaje general pasa de 410 pesos a 350 pesos cuando se paga a través del validador, cayendo hasta los 230 pesos si este servicio es combinado con el Tren Limache-Puerto.
Avanzar al 100% de micros con validadores
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Benigno Retamal, recalcó que la idea final es que todo el transporte público del área metropolitana de la región tenga estos validadores y la opción de pagar con tarjeta.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En esa misma línea, el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, aseguró que esto es una mejora importante en términos de seguridad y que es fundamental que el transporte público se vaya adaptando a las nuevas tecnologías.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Una mejora que entrega un adelanto de lo que serán parte de las remodelaciones que se encuentran comprometidas en la nueva licitación del transporte público del Gran Valparaíso, que promete nuevos buses que contarán, justamente, con la tecnología de los validadores.