ARCHIVO / Agencia UNO

Prisión preventiva para 16 integrantes del brazo financiero del Tren del Mar: lavaron $US 3,5 millones

Por Samuel Fuentes
Con información de Lucas Peña Solís.

27 junio 2025 | 17:09

La jornada de este viernes se realizó la audiencia de formalización del brazo financiero de la banda criminal Tren del Mar, arista del Tren de Aragua que operaba en la región de Valparaíso. La Justicia decretó prisión preventiva para 16 imputados.

En concreto, se trataría de 15 ciudadanos venezolanos y un peruano que se dedicaban al lavado de activos provenientes de recursos ilegales, obtenidos por el Tren del Mar. El monto lavado por el grupo alcanzaría los US$3,5 millones de dólares.

Los acusados fueron detenidos durante la madrugada del martes pasado en domicilios de la región Metropolitana, y ahora quedaron con la máxima medida cautelar, con un plazo de investigación de 4 meses.

Al respecto, el fiscal jefe Sacfi de Valparaíso, José Uribe, dijo que “con esto hemos finalizado esta segunda etapa de recuperación y persecución de activos, provenientes de operaciones de tráfico de drogas, homicidio, tenencia ilegal de arma de fuego, etcétera. Y estamos conforme con este resultado“.