Un inminente desalojo amenaza al campamento Comité Unión Sin Fronteras, emplazado en Placilla de Peñuelas, en la comuna de Valparaíso.
Esto, luego de una demanda presentada por el dueño de las parcelas 161, 162 y 163, quien los acusó de ocupar terrenos privados sin autorización, por lo que las familias serán desalojadas el próximo 17 de agosto.
El dilema de las familias en campamento de Placilla (Valparaíso)
Ante esta situación, Carlos Videla, vecino del campamento, indicó que son alrededor de 115 familias que viven en el lugar desde el 2022, además agregó que están dispuestos a entablar conversaciones con el dueño para negociar una posible compra del terreno.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otra parte, en una sesión del concejo municipal, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, indicó que como municipio no tiene las facultades para detener esta orden, sin embargo, solicitó espacios de coordinación junto a la Delegación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En este sentido, desde la delegación presidencial regional de Valparaíso, están coordinando una mesa de trabajo con distintos servicios públicos. Así lo comunicó Yanino Riquelme.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el concejal Vicente Celedon, señaló que el campamento contribuye a Placilla de Peñuelas, ya que este terreno -anteriormente-, era un lugar baldío que se prestaban para focos de microbasurales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, Sandra Vergara, presidenta de la Unión de Campamentos Placillanos, mencionó que esta toma está compuesta por familias donde hay adultos mayores, niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y personas no videntes que deberán desalojar en agosto sus hogares tras una orden judicial interpuesta por el dueño.