Cedida a RBB

Dictan prisión preventiva para presunto autor del incendio de Barrio Puerto de Valparaíso

Por Camila Muñoz Gonzalez
Con información de Karim Aguirre.

11 mayo 2025 | 17:49

El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Diego Armando Segura Opazo, sindicado como el presunto autor del incendio del Barrio Puerto en Valparaíso.

Recordemos que el pasado miércoles, un gran incendio afectó a un cité y locales comerciales en el casco histórico de la ciudad puerto, el cual se confirmó fue provocado intencionalmente.

Según antecedentes recabados por Radio Bío Bío, el sujeto fue imputado por los delitos de incendio con resultado de muerte e incendio con lesiones graves gravísimas, pero además por los ilícitos de amenazas y lesiones en contexto de violencia intrafamiliar.

Así, en la audiencia de formalización, el magistrado Fernando Vergara Racape dio por acreditados los delitos, la comisión de los hechos ilícitos y la participación del imputado en el mismo.

Ante este contexto, decidió acoger la solicitud de medida cautelar solicitada por la Fiscalía de Valparaíso, fundamentando, entre otras cosas, a “la gravedad de la pena asociada a los ilícitos, el número de delitos, el peligro de fuga del imputado y el peligro que su libertad representa para la seguridad de la sociedad”.

En esa línea, el fiscal Felipe González indicó que los delitos que se le imputan son “figuras importantes dentro de la calificación jurídica que realizó el Ministerio Público del hecho. Toda vez que son el móvil de la figura de incendio, que es la figura más grave, con resultado de muerte y de lesiones graves gravísimas”.

Mientras que sobre la pena que arriesga, el persecutor indicó que va desde el “presidio mayor en su grado máximo, esto es, quince años y un día hasta veinte años de privación de libertad, pero también a un presidio perpetuo“, añadió.

Asimismo, González expuso que entre las diligencias pendientes se encuentran “determinar la identidad de a lo menos tres de las personas que fueron encontradas en el lugar de los hechos”.

“Eso se debe determinar, como ustedes dicen, mediante informes periciales que va a emitir el Servicio Médico Legal. Pero está claro que no se trata de un incendio natural y eso lo que pudimos corroborar a través de la declaración de los testigos”, completó.

Por último, cabe señalar que el magistrado decretó el ingreso inmediato del imputado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso y fijó en seis meses el plazo de investigación.