Nuevamente, los damnificados del megaincendio registrado en febrero de 2024 en la región de Valparaíso vieron cómo sus casas de emergencia presentaron filtraciones tras el sistema frontal.
Dirigentes acusaron no haber recibido ayudas en los días previos a las precipitaciones, por lo que hicieron un llamado a priorizar y avanzar en el proceso de reconstrucción.
La presidenta de la ONG Sobrevivientes, Amanda Guerra, afirmó a Radio Bío Bío que han recibido múltiples denuncias de familias damnificadas que han visto cómo sus casas de emergencia, o las casas que se han construido, no soportaron las lluvias y sufrieron filtraciones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La misma situación se vivió en El Olivar, donde René Flores, presidente del Comité de Crisis, indicó que la afectación principal es de las viviendas donde sus propios dueños han realizado arreglos transitorios a la espera del proceso de reconstrucción.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Segundo invierno sin viviendas definitivas
Este será el segundo invierno que los damnificados pasarán sin sus viviendas definitivas, lo que refuerza las críticas al lento proceso de reconstrucción. Es más, un reciente informe de Contraloría reveló las viviendas entregadas no superan el 1%.
Jacqueline Lazcano, dirigente de algunos damnificados de Quilpué, aseguró que previo al sistema frontal los damnificados no recibieron ningún tipo de ayuda y tampoco se realizaron patrullajes preventivos en el sector. Ahora temen que ocurra un deslizamiento de tierra.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los afectados por esta tragedia, que recordemos, cobró la vida de 138 personas, acusan revictimización y llamaron una vez más al Gobierno a tomar medidas para agilizar la entrega de viviendas definitivas.