CONTEXTO | Agencia UNO

Grupo ingresa a ambulancia para apuñalar a mujer que era trasladada al hospital en Limache

21 abril 2025 | 18:08

Un grupo de personas ingresó a una ambulancia para apuñalar a una mujer que era trasladada al hospital en Limache, en la región de Valparaíso.

Este insólito hecho se registró la noche del sábado, cuando personal del SAMU acudió a atender a una mujer que estaba en la vía pública y presentaba una herida profunda en su espalda.

No obstante, cuando ingresaron a la mujer a la ambulancia y le daban los primeros auxilios, entraron por la puerta trasera del vehículo de emergencia aproximadamente siete personas que nuevamente atacaron con armas blancas a la víctima.

Junto con ello, la turba, que además intimidó al personal de salud, robó un desfibrilador iPad que se encontraba al interior de la ambulancia. Los delincuentes posteriormente huyeron en un vehículo y el reanimador fue hallado en la calle en la misma comuna de Limache.

Por instrucción de la Fiscalía, la SIP de Carabineros quedó a cargo de las diligencias para dar con los autores de la agresión y del robo del aparato médico.

De acuerdo con la información entregada por Carabineros a Mega, la mujer atacada tiene 31 años y mantiene un amplio prontuario policial. De igual forma, precisaron que, si bien presenta lesiones graves, está fuera de riesgo vital y sigue hospitalizada.

Resguardo policial para salidas a terreno

Por su parte, desde el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota informaron que la noche del sábado, “tres funcionarios del Hospital Santo Tomás de Limache resultaron afectados mientras participaban en un procedimiento de emergencia para asistir a una mujer que había sido agredida. Los trabajadores fueron derivados oportunamente al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), donde recibieron atención médica y actualmente se encuentran fuera de riesgo vital”.

En el comunicado, precisaron que ante este grave hecho, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad del establecimiento. Se mantuvo operativo el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) del recinto, y se ha reforzado la seguridad con medidas concretas: cierre del acceso vehicular, presencia permanente de guardias en el Servicio de Medicina, incremento del personal de seguridad y coordinación directa con Carabineros, quienes efectuarán rondas periódicas para resguardar al equipo de salud”.

Junto con ello se instruyó que “toda salida a terreno deberá contar con resguardo policial para su autorización”.

Diputado pide sesión conjunta de Salud y Seguridad

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) solicitará que las comisiones de Salud y Seguridad realicen una sesión conjunta, añadiendo que lo ocurrido el fin de semana “es intolerable”.

En la sesión conjunta, espera que se aborden a fondo los problemas de seguridad en los recintos de salud, ya que “es un tema que francamente va en aumento a niveles cada vez más insostenibles”.

“Tenemos otros recintos asistenciales como el Hospital Padre Hurtado, que es el hospital blindado, que debe tener un blindaje antibalas porque los antisociales están permanentemente disparando contra él”, cerró el parlamentario.