Captura de video | PDI

Caen "Los Lorrys", banda de menores que realizaban robos armados a camiones de reparto en Nogales

Por Daniela Salgado
Con información de Karim Aguirre.

03 abril 2025 | 13:28

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a cuatro integrantes de una banda criminal, en su mayoría menores de edad, por el delito de robo con intimidación a camiones repartidores en Nogales, en la región de Valparaíso. El grupo robaba principalmente dinero, que posteriormente usaban para comprar drogas.

Se trata de la banda denominada “Los Lorrys“, que era investigada desde 2024 por su participación en al menos ocho robos a camiones repartidos y locales comerciales, principalmente botillerías.

Las diligencias las realizaron detectives de la Brigada de Investigación Criminal La Calera, en un trabajo coordinado con el Ministerio Público, donde se logró establecer la identidad de los integrantes de esta agrupación delictual y sus domicilios.

Así, tras el allanamiento realizado en cinco viviendas de Nogales, se incautaron más de 10 kilos de marihuana, ketamina y cocaína, avaluada en 20 millones de pesos. También se encontró armamento y dinero en efectivo.

Según lo informado por la PDI, el trabajo investigativo comenzó en 2024, cuando se aprehendieron a dos personas por el ilícito ya mencionado, a partir de esto y continuando con las indagatorias, se logró establecer las identidades del resto de la banda.

“Dentro del procedimiento logramos recuperar dos vehículos que están directamente relacionados con los asaltos, dinero en efectivo, armamento, especies de interés en la investigación y droga avaluada en más de 20 millones de pesos”, indicó el jefe de la Bicrim, subprefecto Octavio Estay.

Líder de banda es un mayor de edad

También se estableció que la banda era liderada por un mayor de edad que hacía seguimientos a los camiones que llegaban a la comuna, para posteriormente dar instrucciones a los menores para que cometiera los robos con intimidación, una vez consumado el delito, se juntaban en un punto previamente establecido para repartir el botín.

Estay añadió que la agrupación utilizaba vehículos especialmente adaptados para que tuvieran una mayor velocidad con la finalidad de evadir los controles policiales. Precisó, de igual forma, que los integrantes cuentan con un amplio prontuario policial.

Junto con eso, relató que entre el armamento incautado está un revólver que tenía en su poder uno de los menores de edad detenidos. El adolescente al ver la presencia policial arrojó el arma por una ventana, siendo recuperada por los detectives.

Robos eran para comprar drogas

Sobre el modo de operar, el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, José Uribe, detalló que los sujetos se desplazaban en camiones adaptados y con las placas patentes ocultas. Luego, mediante la intimidación, usando armas de fuego, asaltaban a los conductores o locatarios.

Los menores no robaban el cargamento de los camiones, sino el dinero que recaudaban durante las entregas. Eso permitió establecer que el dinero era usado para “posteriormente comprar droga, venderla y amplificar las ganancias. Eso explica la gran cantidad de droga que encontramos en sus domicilios”, explicó el persecutor.

Además, confirmó que hay más personas involucradas en este ilícito, las que están siendo buscadas.

Por instrucción del Ministerio Público, los aprehendidos quedaron a disposición de la justicia para ser formalizados.