Este miércoles, el Juzgado de Garantía de Valparaíso, tras una revisión de medidas cautelares, determinó mantener la prisión preventiva para los acusados del megaincendio de febrero de 2024.
Lo anterior, por tener conocimiento en la comisión de este tipo de ilícitos y de presuntamente, participar en lo que es la coordinación de lo que fue el gran siniestro.
Cabe mencionar que, producto del megaincendio 136 personas perdieron la vida, mientras que cientos de personas quedaron sin sus hogares.
Acusados por megaincendio de Valparaíso
En total, son siete los detenidos que arriesgan 15 años y un día hasta presidio perpetuo solo por el delito de incendio, a ello se sumarían otras condenas por otro tipo de ilícitos.
Actualmente, cinco imputados se mantienen en la cárcel de Rancagua y dos en Santiago 1, a la espera de la audiencia y -eventualmente- de nuevos detenidos.
Por su parte, el Ministerio Público continúa con la revisión de los equipos tecnológicos de esta célula de funcionarios de Conaf y Bomberos dedicados a quemar por dinero.
Ya que, hay que precisar que, el fiscal de incendios, Osvaldo Ossandón, -anteriormente-, explicó que los sujetos generaban las emergencias forestales para que sus servicios fuesen requeridos. Ilícitos que perpetraron desde 2021 hasta el 2 de febrero de 2024.