Un oficio fue presentado contra el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Servicio Sanitarios (SISS) con la finalidad de destrabar el proyecto de alcantarillado que se encuentra suspendido en la comuna de Catemu, en la región de Valparaíso.
Esta iniciativa, que se encuentra paralizada desde el año 2016, busca generar una solución sanitaria para cientos de familias del sector El Arrayán, que no cuentan con un servicio de alcantarillado establecido.
En ese sentido, Nelson Venegas, diputado del Partido Socialista -y quien presentó el oficio-, comunicó que este proyecto fue paralizado por observaciones constantes provenientes desde la Empresa Sanitaria de Valparaíso, lo que ha imposibilitado que muchas familias tengan acceso humano al saneamiento.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, Rodrigo Díaz, alcalde de Catemu, enfatizó que se trata de una problemática compleja, dado que la iniciativa debió haber estado lista en el año 2016.
Sin embargo, fue suspendida por problemas que no estaban contemplados en el diseño original, lo que elevó los costos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe mencionar que, Venegas denunció que el último plazo para responder las observaciones venció en diciembre de 2024; sin embargo, Esval entregó sus respuestas el 4 de marzo de este año, incorporando ocho nuevas observaciones que vuelven a retrasar la materialización de las obras.