CONTEXTO | Agencia UNO

Cae otro imputado en causa de prestamistas ilegales "La Empresa": es el socio de casa de cambios

04 diciembre 2024 | 14:56

Con arraigo nacional y firma mensual quedó el socio de una casa de cambio involucrado en la red de prestamistas ilegales que operaba en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

La audiencia de formalización de cargos se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, donde el imputado, identificado por la justicia con las iniciales L.A.M.M., fue imputado por el delito de lavado de dinero, en calidad de negligente, cometido entre el 21 de junio de 2021 y el 14 de noviembre de 2024.

En la audiencia de formalización, la magistrada Jeanette Oliva Canales acogió la solicitud del Ministerio Público de aplicar la cautelar más gravosa. Además, fijó una nueva audiencia para reformalizar al imputado y al resto de los integrantes de la agrupación delictual para el 27 de febrero a las 9:00 horas.

Rol del socio de casa de cambio

Según lo detallado por el fiscal Pablo Avendaño, el imputado en calidad de socio de una casa de cambios de la capital, permitió desde hace un año y hasta al menos el pasado 14 de noviembre, la realización de diversas operaciones financieras en dicho local por parte del líder en Chile de una asociación delictiva dedicada al delito reiterado de usura, y que a pesar de que este no tenía ingreso formal a Chile depositó y transfirió grandes sumas de dinero que ascienden a más de 693 millones de pesos.

El imputado, en conocimiento de ello, permitió que un empleado de la casa de cambios comprara dólares con ese dinero y luego criptomonedas que posteriormente eran enviadas a una cuenta receptora en el extranjero, facilitando de esa forma que el dinero ilícito proveniente de la asociación delictiva ingresara al sistema.

Para lo anterior, la casa de cambios emitía boletas fraccionadas, eludiendo de esta forma los controles formales y la necesidad de hacer reporte a la autoridad financiera, todo lo anterior con la finalidad de ocultar y disimular el origen ilícito del dinero.

Tras esta formalización se mantuvo el plazo de investigación de seis meses fijado para esta causa.