VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Tribunal Electoral Regional rechazó por unanimidad un requerimiento que buscaba anular los resultados electorales de Rinconada debido a supuestas irregularidades denunciadas por concejales. Los reclamantes no presentaron pruebas suficientes para acreditar vicios, incluyendo masivo voto asistido, urnas sin sellos y apoderados con antecedentes penales. Juan Galdames fue reelecto como alcalde con el 34,93% de los votos, y su abogado celebró la decisión del TER a favor del jefe comunal, quien criticó la "incapacidad" de algunos para aceptar la voluntad ciudadana y el "hambre de poder político" de otros.

Desarrollado por BioBioChile

El Tribunal Electoral Regional rechazó por unanimidad un requerimiento que buscaba anular los resultados electorales de Rinconada debido a supuestas irregularidades denunciadas por concejales.

El ente señaló que los reclamantes no presentaron las pruebas suficientes para acreditar supuestos vicios.

En las pasadas elecciones municipales de octubre, Juan Galdames fue reelecto como alcalde de Rinconada. Un resultado que no dejó conformes a algunos concejales de la comuna por cómo se desarrolló el proceso eleccionario.

Por lo anterior, presentaron un requerimiento al Tribunal Electoral Regional en el que pidieron la nulidad de los resultados.

En el documento se indicaban supuestas anomalías e irregularidades sucedidas durante las elecciones, como por ejemplo el masivo voto asistido, urnas sin sellos, mesas electorales sin actas y apoderados que tendrían antecedentes penales.

No obstante, a pesar de estas acusaciones, el TER rechazó este requerimiento por unanimidad.

En ese sentido, argumentaron que “al no presentar por parte de los reclamantes las pruebas suficientes para acreditar supuestos vicios en el proceso eleccionario (…) se rechaza la solicitud de nulidad de elección de alcalde y concejales de la comuna de Rinconada”.

Ante ello, José Villagrán, abogado del electo jefe comunal, Juan Galdames, se refirió a la resolución del TER en favor de su representado.

El mismo alcalde, Juan Galdames, también se pronunció ante este resultado, señalando que esta resolución lo único que hace es poner justicia ante tantas mentiras y falsedades que se han dicho en contra del proceso democrático, el cual se llevó a cabo de forma transparente en Rinconada.

A esto, el jefe comunal agregó que la presentación de nulidad electoral realizada ante el TER, es una muestra más de la “incapacidad” que tienen algunas personas para aceptar la decisión de la ciudadanía, que en las urnas determinaron que este continúe al frente del municipio hasta el 2028 y del “hambre de poder político” que estas tienen.

De esta forma, Juan Galdames continuará al mando del municipio de Rinconada por cuatro años más, luego de obtener el 34,93% de los votos.