VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio Público dio a conocer las cifras de delitos de mayor impacto en la región de Valparaíso, destacando un aumento del 12% en homicidios y un incremento del 13% en robo de vehículos motorizados, respecto al mismo período en 2023. Se reportó un alza del 10% en femicidios frustrados, un 7% en robos con violencia y un 3% en robos en lugares habitados. Autoridades locales como el gobernador regional Rodrigo Mundaca y parlamentarios como Andrés Celis y Tomás Lagomarsino han expresado su preocupación por esta situación y han exigido medidas enérgicas para combatir el aumento de la delincuencia en la zona. A pesar de estos incrementos, se registró una disminución en delitos sexuales y robos en lugares no habitados.

Desarrollado por BioBioChile

El Ministerio Público entregó las cifras de delitos de mayor connotación social en la región de Valparaíso, revelando un incremento de un 12% de los homicidios respecto al mismo período en 2023.

Autoridades de la zona recalcaron transversalmente que esta realidad es alarmante y debe ser combatida enérgicamente desde el poder central y las Municipalidades.

En un informe emanado desde la Fiscalía Regional de Valparaíso se registraron alzas en ciertos delitos de mayor connotación social, entre ellos también figura el robo de vehículo motorizado con un incremento del 13%.

Las cifras antes mencionadas están contempladas hasta fines de julio del presente año y representan un aumento en estas categorías respecto al mismo período en 2023.

Otros apartados relevantes son el aumento del delito de femicidio en un 10%, existiendo 18 casos que fueron frustrados. Además, los robos con violencia se incrementaron en un 7% y en lugar habitado en cerca de un 3%.

Autoridades piden mayores medidas ante alza de delitos

En este escenario, Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso, indicó que son números preocupantes que deben ser combatidos con fuerza, medios, inteligencia criminal y artificial.

Por su parte, Andrés Celis, parlamentario de Renovación Nacional, criticó al Gobierno por tratar de atenuar las cifras de estos delitos y recalcó que el aumento de estos hechos delictuales en la zona son alarmantes.

En tanto, Tomás Lagomarsino, diputado oficialista, enfatizó en que los homicidios en el Gran Valparaíso están descontrolados y que desde el poder central no se le está tomando el peso a la realidad criminal.

A pesar del incremento de varios delitos de connotación social, hubo una disminución de más de un 13% de los delitos sexuales y más de un 11% en robo en lugar no habitado.