La delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau, informó que los autores del atentado en Cementos Melón intentaron quemar otras instalaciones del lugar.
“Hubo intención de iniciar incendios en otras dependencias, más del tipo de oficinas, bodegas, pero estas no tuvieron propagación, así que no hubo otros daños”, reveló en conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso.
La autoridad de gobierno calificó de máxima gravedad lo ocurrido y reiteró que se querellarán por el delito de incendio y asociación ilícita.
Sireau reconoció que al Ejecutivo le preocupa que este tipo de hechos, inusual en la zona, se haya registrado en San Antonio.
“Esto puso en riesgo a una comunidad completa. La gente que vive en San Juan, que es una comunidad donde viven cientos de familias, a pocos metros de donde ocurrió este incendio y obviamente ellos también se vieron expuestos al riesgo de que este incendio se propagara de manera bastante grave”, comentó la delegada provincial.
También destacó el trabajo realizado desde el primer momento por equipos de emergencia, Bomberos y Labocar. Los últimos al levantar evidencia como los bidones con acelerante.
Sumado a eso está el levantamiento de las cámaras de vigilancia existentes en el terreno, asegurando que contempla un polígono “bastante amplio del sector”.
Todo ese material es analizado en la investigación que lidera el Ministerio Público para dar con los responsables.
La autoridad confía en que se dará prontamente con los autores del ataque incendiario, añadiendo que se indaga a la organización anarquista “Célula insurreccional por el Maipo. Nueva Subversión”, que se adjudicó el hecho.
Grave atentado a industria del cemento y del hormigón
Tras lo ocurrido, el Instituto del Cemento y del Hormigón manifestó su más absoluta condena al atentado incendiario perpetrado en las instalaciones de su socio fundador Melón S.A. y su filial Melón Hormigones S.A.
“Este acto de violencia de carácter intencional no solo ha causado daños materiales significativos, incluyendo la quema de 8 camiones y parte de las oficinas administrativas, sino que también representa un grave ataque a la industria del cemento y del hormigón, sectores fundamentales para el desarrollo y la construcción en nuestro país”, indicaron a través de un comunicado.
“Como Instituto, estamos convencidos que el aporte de nuestros asociados al desarrollo de la industria de la construcción produce bienestar y crecimiento al país, como también, el compromiso de las empresas a operar con altos estándares y con una producción responsable, todo lo cual nos lleva a hacer un llamado a erradicar este tipo de acciones que atentan contra la seguridad y el normal desarrollo del país”, cerraron.