Hasta la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) llegó un grupo de pescadores de la ex Caleta Sudamericana, quienes exigen que se retomen las conversaciones tras su salida en 2013. Desde la estatal prefieren mantener la vía judicial que tomó este caso. "Contradice el gobierno ciudadano que dice encabezar el presidente Boric", señalaron desde el sindicato movilizado.

Pescadores de la ex Caleta Sudamericana llegaron este lunes hasta la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) para entregar una carta, en la cual rechazan la negativa al diálogo de la estatal.

Los trabajadores exigen una indemnización tras su salida del Puerto de Valparaíso en 2013, ya que existiría un incumplimiento de parte de la empresa.

Sin embargo, desde la EPV desestimaron abrir nuevas conversaciones, ya que las diferencias se encuentran judicializadas y pretenden mantener ese camino.

El presidente del sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Muelle Sudamericana, José Urrutia, calificó el rechazo al diálogo como “una vergüenza para Valparaíso”.

“Del antiguo directorio uno podía esperar un portazo, pero del nuevo resulta inexplicable. Contradice el gobierno ciudadano que dice encabezar el presidente Boric”, agregó.

ex caleta sudamericana
Simón Valdebenito | RBB

Por su parte, el secretario del sindicato, David Ojeda, acusó al directorio de desconocer el fallo del Segundo Tribunal Ambiental dictado en mayo, que reconoce el incumplimiento de la empresa portuaria con los trabajadores del mar al ser expulsados.

En ese contexto, solicitan reconsiderar la decisión y concretar una reunión resolver este conflicto, que califican como una deuda patrimonial e histórica con los pescadores de la ex Caleta Sudamericana.

De no ser escuchados, no descartaron recurrir ante organismos internacionales para presentar sus descargos.

Si bien Radio Bío Bío consultó sobre esta nueva movilización a la Empresa Portuaria de Valparaíso, declinaron entregar declaraciones.