A solo dos días de la reapertura de vuelos desde el continente, Rapa Nui confirmó el sábado un contagio de covid-19 al interior de la isla, correspondiente a un hombre proveniente de China. El alcalde destacó la rápida acción de la Seremi de Salud, que decretó el traslado del paciente a una residencia sanitaria.

Tras reapertura del turismo a Rapa Nui el pasado jueves, el sábado se confirmó un contagio de covid-19 en la isla. Desde la Seremi de Salud local indicaron que cumplieron con todos los protocolos sanitarios.

Se trata de un hombre de 27 años proveniente de China que presentó síntomas, los cuales fueron detectados por el hotel donde se alojaba, dando aviso inmediato a la Seremi de Salud.

La autoridad sanitaria acudió al recinto y luego de realizarle un test antígeno confirmó el caso y lo derivó a una residencia para cumplir la cuarentena preventiva.

Ante este hecho, el Seremi de Salud de Rapa Nui, Carlos Schalck, aseveró que desde la reapertura de la isla se han realizado 75 testeos a los pasajeros del primer vuelo y se activó el protocolo sanitario.

En tanto, el paciente se encuentra en buenas condiciones y se informó que en primer momento se negó a realizar la cuarentena.

Sobre los protocolos, también se refirió el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, quien felicitó las gestiones del actual Seremi y precisó que se encuentran tranquilos porque este caso se abordó con total responsabilidad.

Recordemos que la isla cerró sus puertas en marzo de 2020 para los turistas debido a la pandemia, situación que significó una disminución considerable en las principales fuentes de ingreso de los habitantes de la isla. Recordemos que previo al covid, los visitantes superaban los 100 mil anuales.

Lo que esperan revertir con la apertura del territorio. Es así como la pasada semana arribaron 500 turistas, bajo los estrictos protocolos sanitarios, como PCR negativo de 24 horas y esquema de vacunación al día.