PDI Valparaíso

Desbaratan red de explotación sexual infantil en Viña del Mar: líder era buscado en Perú y Argentina

Publicado por Daniela Salgado
La información es de José Manuel Vergara
Con información de Policía de Investigaciones.

15 julio 2022 | 12:58

Tres chilenos y un peruano fueron detenidos por su presunta participación en una red de explotación sexual infantil en Viña del Mar. El ciudadano extranjero, quien era el líder de la agrupación delictual, registra órdenes de detención en Argentina y Perú por el delito de violación y tráfico de drogas.

La Policía de Investigaciones desbarató una red de explotación sexual infantil en Viña del Mar, en la región de Valparaíso. El operativo dejó cuatro personas detenidas acusadas del delito de facilitación y promoción a la prostitución y obtención de servicios sexuales de menor de edad.

La diligencia denominada “Lucero”, la realizó la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Valparaíso la tarde del jueves en un edificio ubicado entre calle Viana con Valparaíso.

Según lo informado, la agrupación delictual era liderada por un ciudadano peruano de 32 años, más conocido como Lucero, quien registra difusión roja de OCN-Interpol por órdenes de detenciones pendientes en Perú y Argentina por los delitos de violación y tráfico de drogas.

La jefa Brisex Valparaíso, subprefecta Ingrid Ortiz, detalló que el resto de los detenidos corresponden a ciudadanos chilenos y que la indagatoria se desarrolló durante cuatro meses por los delitos de violación de mayor de 14 años y tráfico en pequeñas cantidades.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La indagatoria permitió establecer que los imputados captaban a menores de edad en situación de vulnerabilidad, para posteriormente trasladarlos hasta domicilios particulares en los que ejercían el comercio sexual, añadió.

En los allanamientos realizados en cuatro domicilios, los detectives incautaron 30 contenedores de cocaína con un peso total de 27.98 gramos y junto a ellos, diversas especies asociadas a los delitos.

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, destacó los resultados de la investigación del Ministerio Público y en particular de la PDI, y comprometió apoyo a las víctimas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según lo dispuesto por el Ministerio Público, tres de los detenidos pasarán a control de detención en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar para ser formalizados por el delito ya mencionado y además, el líder de la banda, enfrentará cargos por infracción a la Ley 20.000.