Tras el rechazo de un reclamo en Contraloría para dejar sin efecto la medida determinada tras un sumario, la Municipalidad de Valparaíso confirmó la destitución de Carlos Soto, exdirector de Administración y Finanzas de la casa edilicia, quien había sido nombrado en su cargo por el exalcalde, Jorge Castro.

El Municipio de Valparaíso ratificó la destitución de Carlos Soto, exdirector de Administración y Finanzas de la casa consistorial, esto luego de que la Contraloría Regional desestimó el reclamo interpuesto por el exfuncionario nombrado por el exalcalde Jorge Castro, el cual buscaba dejar sin efecto la medida de destitución tras el sumario.

En su momento, la entidad ordenó la destitución del histórico militante de la Democracia Cristiana de la zona y quien fuera mano derecha del exjefe comunal, Hernán Pinto.

Se trató de una medida que fue adoptada luego de un sumario por faltas administrativas instruido por la casa edilicia en contra del funcionario. Todo ello, tras la detección de millonarias irregularidades en una auditoría de Contraloría.

Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica del municipio porteño, declaró que desde la entidad se encontraban conformes ante la decisión del ente contralor.

Cabe precisar que Soto fue desvinculado por infracción a sus obligaciones funcionarias. Otros tres servidores municipales también fueron sancionados, correspondientes a Natalia Vargas, Eduardo Vilches y Andrea Ovalle.

En la acción judicial interpuesta por el ex encargado de finanzas, reclamó que habría falta de imparcialidad, cargos no fundamentados sumado a la demora del procedimiento, acusando además persecución gremial y política, la cual fue descartada desde la Contraloría Regional de Valparaíso.