Contratistas de la fundición de Ventanas calificaron como un "balde de agua fría" el levantamiento del paro nacional de los trabajadores del cobre, esto tras la reunión sostenida este jueves con representantes de Codelco.

Como un “balde de agua fría” calificaron los dirigentes sindicales de contratistas de la fundición de Ventanas el fin del paro nacional de los trabajadores del cobre, el cual se concretó este jueves tras una reunión con Codelco.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Contratistas de Codelco Ventanas, David Torreblanca, no ocultó su malestar, indicando que “aquí se está haciendo un negociado al transporte, a las transnacionales (…) Por eso decimos, si van a invertir en una megafundición queremos que sea 100% estatal y eso no va a ser de la noche a la mañana”.

“La materia prima que llega de los pequeños y medianos mineros dicen que va a ser procesada en otra fundición. ¿En qué fundición? Yo quiero que me digan en qué fundición, si aquí también procesamos concentrado de Andina y El Teniente. Chuquicamata no tiene capacidad para fundir lo que procesa”, agregó.

Por su parte, Gerald Sotomayor, dirigente sindical del Sindicato de Empresas Contratistas, apuntó que “nosotros como contratistas y como coordinadora nacional, se les dio desde el día uno el apoyo al tema de la FTC”.

“No creo que nos estén dejando afuera, pero nosotros como contratistas queremos pedir mesa de diálogo para poder conversar todos los temas nuestros que son importantes”, precisó.

A ello, agregó que “nos cayó un balde de agua fría, pero tenemos que acatar lo de la FTC que anunció el paro y ahora lo bajó”.

Fin del paro de los trabajadores del cobre

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, fue quien confirmó este hecho señalando que “nosotros hemos determinado como Consejo, en donde ya le hemos informado a nuestros presidentes de cada sindicato, que a partir de este minuto vamos a levantar la paralización”.

“Y lo vamos a hacer con el convencimiento que estamos haciendo las cosas correctas, que es lo más justo”, precisó Pantoja.

Así también, dijo que este “documento deja establecido, que a al menos las fundiciones que pertenecen a Codelco están para potenciarse, para construir estándares de lo que corresponde asociado incluso al decreto 28. Lo que nos va a permitir garantizar la empleabilidad de toda nuestra gente, tanto de la división El Teniente, de la división El Salvador como también de la división Chuquicamata”.

Pantoja recalcó además que “por supuesto darle todavía cierta viabilidad a Ventanas, a lo menos con su refinería y manejando procesos en el mediano plazo con respecto a lo que es la fundición de Ventanas, que no nos cabe ninguna duda que vamos a estar a la altura de lo que de verdad los chilenos necesitan, especialmente en el medio ambiente”.

“Oficialmente hoy día estamos declarando el levantamiento de la paralización. Ya se está informando a los dirigentes de base para que podamos liberar todos los caminos que tenemos tomados en las distintas divisiones”, reiteró el presidente de la FTC.