CONTEXTO | Agencia UNO

GORE de Valparaíso confirma la entrega de 41 camiones aljibes para combatir la crisis hídrica

Publicado por José Muñoz
La información es de José Miguel Gutiérrez

12 mayo 2022 | 22:21

La medida la toman las autoridades locales toma debido a la delicada situación que se vive en la región de Valparaíso, a raíz de una sequía y crisis hídrica.

Como una medida paliativa ante la crisis hídrica que vive el territorio, el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso anunció la entrega de 41 camiones aljibes a diferentes municipios de la región.

Patricio González, académico de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, aseguró que las autoridades están llegando tarde a solucionar una crisis que se venía anunciando hace más de 20 años.

El Gobierno Regional anunció la entrega de 41 camiones aljibes a los municipios de distintas comunas de la región. Lo anterior, como una medida paliativa frente a la escasez hídrica que vive el territorio.

En particular, el programa aprobado por el Consejo Regional cuenta con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos para la entrega total de 52 unidades marca Volkswagen, con capacidad de 10 mil litros para distribución de agua potable.

Al respecto, el gobernador regional Rodrigo Mundaca, sostuvo que no es una solución definitiva para la problemática de la sequía en la región, pero sí puede paliar la necesidad de los habitantes por agua.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por otra parte, Patricio González, académico de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, se refirió a esta situación.

Señaló que las autoridades están llegando tarde a combatir la crisis hídrica y solicitó que se avance con soluciones de fondo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El académico pidió que se tecnifique todo el riego en la región y que se realice una explotación de las napas subterráneas.

Finalmente, indicó que la medida definitiva sería una planta desaladora que pueda abastecer a la población y a la agricultura.