La Municipalidad de Valparaíso aprobó una ordenanza de no discriminación y respeto mutuo, que busca crear políticas públicas de espacios seguros. "Avanzamos en construir una ciudad que esté libre de cualquier tipo de discriminación", enfatizó el alcalde.

De manera unánime, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó una ordenanza sobre no Discriminación y Respeto Mutuo, que tiene como objetivo crear políticas públicas que generen espacios seguros y de mayor protección, además de entregar directrices a la municipalidad para un mejor trato respecto a los grupos que han sido vulnerados.

También funcionará como una herramienta de protección para las personas en situación de discapacidad/diversidad funcional, mujeres, personas LGBTIQA+, pueblos originarios, migrantes, personas mayores, niñez, juventudes y personas en situación de calle de la comunidad local.

Así lo indicó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien valoró la aprobación de esta ordenanza municipal y agregó que “avanzamos en construir una ciudad que esté libre de cualquier tipo de discriminación”.

Por su parte Carla Meyer, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, dijo que esta ordenanza fue conducida por la Oficina de Diversidades Sexuales, pero que se aplicará en caso de que cualquier persona sufra algún tipo de vulneración.

Carol Amaral, encargada de la Oficina de Diversidad Sexual, indicó que intentan darle a esta ordenanza un foco socioeducativo.

Dentro de los puntos más relevantes de esta nueva ordenanza se encuentran generar condiciones necesarias para erradicar toda forma de discriminación arbitraria, promover la equidad en cuanto a la participación ciudadana y reconocer la existencia de distintas realidades de personas y grupos.