Cerca de 300 personas pudieron llegar a Rapa Nui -y otras 300 viajar de vuelta a territorio continental-, luego de autorizarse vuelos de carácter humanitario. La operación fue financiada por el Gobierno y tuvo un costo que superó los 420 millones de pesos. Las autoridades pidieron tomar las medidas sanitarias adecuadas, ya que la isla lleva 15 meses sin contagios de covid-19.

Este miércoles, cerca de 600 personas -300 de ida y la misma cantidad de vuelta- pudieron viajar en vuelos de carácter humanitario hacia Isla de Pascua o retornar de ésta hasta territorio continental.

En marzo de 2020 aterrizó el último vuelo comercial entre Rapa Nui y el continente, tras lo cual se generó una suspensión indefinida por causa de la pandemia, lo que separó a centenares de personas de sus conocidos y familiares.

La operación se logró gracias a un financiamiento del Gobierno y una gestión liderada por autoridades locales, tales como la Subcomisión de Desarrollo de la isla, el Consejo de Gestión de Carga Demográfica y diversos consejeros regionales, con un costo que superó los 420 millones de pesos.

Los pasajeros del vuelo fueron principalmente personas que acudían al continente para recibir tratamiento médico, así como para reunirse con sus seres queridos tras más de dos años sin posibilidad de visitarlos.

Según indicó el delegado provincial de Rapa Nui, Mai Teao, el trabajo se llevó adelante “con un apego irrestricto a las medidas sanitarias”. Como resaltó, el territorio lleva 15 meses sin presentar contagios de covid-19, por lo que también llamó a continuar con el autocuidado.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, afirmó se siente satisfecho y conmovido por el reencuentro de numerosas familias. No obstante, señaló que el trabajo conjunto con las autoridades sanitarias debe continuar para garantizar la seguridad cuando se reabran los vuelos comerciales durante este verano.

Desde la Delegación Provincial indicaron que seguirán trabajando para apoyar el traslado de quienes requieren retornar a la Isla de Pascua o trasladarse desde ella, “esperando que el puente aéreo pueda volver a operar con normalidad y de esa manera permitir el tránsito entre Rapa Nui y el continente”.