Hasta el Congreso llegó un grupo de alcaldes para pedir a los parlamentarios legislar una iniciativa que permita a los municipios distribuir y vender gas a los vecinos de las comunas del país a un precio justo. Lo anterior se dio ante la advertencia de la Contraloría, al indicar que la idea de los jefes comunales sólo es posible mediante una ley de quórum calificado.

Un grupo de alcaldes y alcaldesas que forman parte de la Asociación Nacional de Municipalidades para el Gas a Precio Justo llegaron con un cilindro en mano al Congreso, en la región de Valparaíso, para que los parlamentarios legislen un proyecto que les permita distribuir el elemento.

Lo anterior se concretó tras la advertencia que realizó la Contraloría General de la República sobre la inconstitucionalidad de la idea de los municipios para vender y distribuir gas licuado, argumentando que sólo pueden desarrollar actividades empresariales o participar en ellas si una ley de quórum calificado las autoriza.

En ese contexto es que llegó a Valparaíso el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, impulsor de la iniciativa, quien aseguró que la respuesta de la Contraloría era esperable.

Alcaldes piden legislar por gas licuado
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que la creación de la Asociación de Municipalidades para la distribuir el gas licuado les permitiría desarrollar la actividad.

Por su parte, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, aseguró que en la comuna el 49% de las personas viven con sueldos bajos y tiene el índice de vulnerabilidad más alto. Por eso, estimó que la ley no puede estar por sobre las necesidades de la población.

Piden legislar gas licuado
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Según los cálculos de los jefes comunales, se espera que de aquí a fin de año se pueda concretar la asociación de municipalidades, para finalmente poder distribuir los cilindros de gas a precios más justos para la población.