incendio cerros de Valparaíso

A casi 2 años del gran incendio: vecinos de cerros Rocuant y San Roque acusan lenta reconstrucción

Publicado por Felipe Reyes
La información es de José Miguel Gutiérrez

11 noviembre 2021 | 07:54

Los vecinos damnificados con el gran incendio en los cerros Rocuant y San Roque, en la comuna de Valparaíso, acusan una lenta reconstrucción de sus viviendas. Desde el Serviu dicen que han podido avanzar en materias como pavimentación de calles, construcción de espacios públicos y cambio de luminarias.

Vecinos afectados por el gran incendio en los cerros cerros Rocuant y San Roque, ocurrido el 24 de diciembre de 2019, denuncian retraso en reconstrucción de viviendas por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización de Valparaíso.

El Serviu está llevando un Plan de Reconstrucción Integral que para entregar viviendas a los afectados por el siniestro, que consumió un total de 274 casas.

Maritza Rojas, presidenta de la junta de vecinos N°11 del Cerro Rocuant, señaló que el 28 de septiembre, en una reunión con Serviu, les habían prometido empezar las obras a principios de este mes, pero problemas relacionados a la pandemia habrían alejado a empresas que se iban a adjudicar los proyectos habitacionales.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el director regional de Serviu, Tomás Ochoa, sostuvo que se han invertido más de 11 millones de pesos en mejoramientos de los barrios con obras de conectividad y espacios urbanos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La dirigente vecinal del Cerro Rocuant respondió diciendo que agradece los proyectos urbanizadores, pero los habitantes necesitan recuperar sus viviendas.

Según cifras del Serviu, están atendiendo a 290 familias, de las cuales 86 han decidido aplicar el subsidio habitacional con la compra de una vivienda en distintas comunas de la región. En tanto, 38 están a la espera de la entrega de sus nuevos hogares.

Por otra parte, los afectados con la solución de autoconstrucción asistida y vivienda tipo en sus terrenos son 100 familias, de las cuales 54 son gestionadas por Serviu y 46 por el municipio de Valparaíso.

Las 54 señaladas están a la espera del inicio de obras dentro de este mes de noviembre, lo que ha sido posible gracias a incrementos en los presupuestos por parte del estado.