En la región de Valparaíso, 16 personas fueron formalizadas tras los desmanes producidos durante este lunes 18 de octubre, día en que se conmemoró por segunda vez la fecha que dio inicio al "estallido social" en nuestro país. De los acusados, 12 fueron formalizados por saqueos y cuatro por tenencia de fuegos artificiales. En sus respectivas audiencias, se les designaron cautelares a cada uno de ellos, las que van desde prohibición de acercarse a la tienda en cuestión, hasta prisión preventiva. Los hechos son materia de investigación.

La Fiscalía de Valparaíso formalizó a 16 personas por delitos relacionados a saqueos y tenencia de fuegos artificiales, en el contexto de desórdenes y desmanes ocurridos durante este lunes 18 de octubre.

En lo concreto, fueron 12 formalizados por robo en lugar no habitado, de ellos, cuatro son acusados de saquear la farmacia Simi de Avenida Brasil, en el centro de Valparaíso.

En este caso, el Tribunal decretó la sujeción a programa de medidas cautelares para un menor de edad identificado con las iniciales I.E.M.R, prisión preventiva para Omar Farías Ugalde y de firma mensual para Andy Bernal Zamora.

En tanto, la cuarta persona imputada, identificada como Thiare Yáñez Olate, quedó apercibida.

El fiscal de Valparaíso, Javier Carrasco, indicó que los imputados llegaron a la farmacia e ingresaron a ella junto a una turba de personas, sustrayendo desde el interior cajas de medicamentos.

No obstante, tras la llegada de Carabineros al lugar, los presuntos involucrados huyeron, no logrando concretar el robo.

Una quinta persona, una mujer de iniciales C.A.G.M., fue imputada por el saqueo a una tienda Family Shop, quedando con prohibición de acercarse a la tienda y firma mensual por 60 días.

El delito se evidencia en el siguiente video compartido a Radio Bío Bío por Carabineros:

En otra audiencia, la Fiscalía de Valparaíso formalizó a cuatro personas por el delito de posesión y tenencia de fuegos artificiales.

Los cuatro fueron identificados como Salvador Osorio Inzunza, Paulo Vidal Muñoz, Ariel Masman Flores y Alexis Silva González, todos adultos.

El fiscal de Valparaíso, Álvaro Mansilla, detalló como se gestó el control policial y posterior detención de los cuatro imputados.

En este caso, el Tribunal decretó -para los cuatro imputados- las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en la Fiscalía de Viña del Mar.

Además, se estableció un plazo de investigación de 90 días.