En abril de 2021, vecinos del sector de 6 Oriente en Viña de Mar, en la región de Valparaíso, lamentaron la resolución para iniciar el proceso de expropiación de terrenos y propiedades que están emplazados en ese sector de la ciudad jardín. En total, son 22 lotes que serán expropiados para dar inicio a un proyecto vial, que pretende prolongar esta arteria de la comuna costera. Sin embargo, esta semana se conoció la denuncia de que se pretende además, construir un centro comercial en la zona, por lo que parte de las expropiaciones tendrián un carácter ilegal, según vecinos. Racalcaron también que el proyecto viene de la administración municipal aterior y tendría falencias legales.

Agrupaciones de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, denunciaron una supuesta expropiación ilegal a favor del Mall Espacio Urbano por más de 3 mil millones de pesos y solicitaron al municipio que se inicien acciones legales urgentes.

A través de un comunicado, la agrupación No al Proyecto 6 Oriente se mostró en contra del proyecto. En él, acusan una ilegalidad en torno a la acción que involucra al centro comercial en calle 15 Norte.

La situación se engloba en el plan “Autopista 6 Oriente” que desarrolla el Serviu, el que ha generado rechazo por parte de la comunidad.

En el mencionado documento, señalan que el proyecto afectará el patrimonio material e inmaterial de barrios fundantes de la Ciudad Jardín. También agregaron que el proyecto es incompatible con la actualización del plan regulador comunal del año 2012. Lo anterior porque no resuelve el problema de congestión vehicular que dice solucionar.

Administración anterior

Según los vecinos, esta situación involucraría a la administración municipal anterior, pues la fundamentación del SERVIU para aprobar esta millonaria expropiación se basa en el proyecto generado por la Secretaria Comunal de Planificación(SECPLA) Municipal en el 2020.

Pablo Roncagliolo, uno de los voceros de la agrupación No al Proyecto 6 Oriente, contó los hechos que denuncian y se refirió a la ilegalidad del proyecto.

Sobre lo mismo, solicita a la Municipalidad que se inicien acciones legales urgentes para detener la apropiación de la zona.

Por su parte, el concejal de Viña del Mar, René Lues, pidió averiguar, de manera rigurosa, qué pasó con la transacción de estos terrenos para que el Municipio no se vea afectado.

Radio Bio Bio tomó contacto con el SERVIU para conocer su versión de los hechos, sin embargo, de momento no hay una respuesta por parte del organismo del Estado.