Tras la llegada de los nuevos alcaldes a las comunas de la región de Valparaíso, más del 60% de los municipios aún no oficializan.

Alcaldes electos se mantienen bajo incertidumbre por la demora del Tribunal Electoral Regional en la entrega de las actas de proclamación.

Y hoy se suma un día más de espera para que un importante número de comunas de la región de Valparaíso puedan concretar la asunción oficial de las administraciones de nuevos alcaldes, luego que el Tribunal Electoral Regional no entregara las actas de proclamación.

Un tema que ha sido transversal y que mantiene en incertidumbre a la alcaldesa electa de San Antonio, Constanza Lizana. Señala que el hecho representa una falta grave y que siguen sin recibir respuestas de parte del TER.

Resolución que los mismos nuevos alcaldes han dicho esperan llegue esta semana ya que al menos la mitad de las casas consistoriales estarán con una figura de edil temporal, en la mayoría de los casos liderada por el funcionario más antiguo.

Incluso en la comuna de San Antonio, un grupo de pobladoras y pobladores exigieron en la puerta del municipio que se entregue el cargo a la alcaldesa electa Constanza Lizana, se respete el estado de derecho y la voluntad popular expresada por la comunidad puerto.

Donde también fue aplazada la ceremonia de asunción y de cambios de concejales fue en Limache. El alcalde reelecto Daniel Morales, dijo que es una situación lamentable y que debió ser prevista.

Recordemos que desde el TER Valparaíso, sólo se hace mención a las 12 comunas donde sí se hizo efectivo el traspaso de las competencias, donde a través de un comunicado que se visualiza en el sitio web se señala que “al día 25 junio de 2021, se encuentra afinada la calificación y escrutinio de las elecciones de alcaldes y concejales de las comunas de Zapallar, Isla de Pascua, Santa María, Juan Fernández, Petorca, San Felipe, La Ligua, Los Andes, Rinconada, Hijuelas, San Esteban y Calle Larga”.