Como “insólito” y “una falta de respeto” calificaron alcaldes electos de la región de Valparaíso, una serie de suspensiones de cambios de mando.

¿La razón?: la falta de actas de proclamación del Tribunal Electoral Regional.

Oficialmente, hasta pasado el mediodía de este lunes, sólo 12 de las 38 comunas de la región contaban con la sentencia del organismo.

Ceremonias simbólicas

Hubo ceremonias simbólicas, protocolares, pero sin traspaso de competencias.

Alcaldías y concejos municipales a lo largo y ancho de la región lamentaron -y calificaron de “molesto” y de una “falta de respeto”- la falta del acta de proclamación del Tribunal Electoral Regional.

Tal como adelantó La Radio, desde el organismo señalaron que es “difícil” que se certifique los escrutinios faltantes esta jornada; y lo que sigue firme es que sólo 12 de las 38 comunas pueden hacer transferencia de competencias.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo esperar que la sentencia ocurra esta semana.

La alcaldesa electa de la comuna de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a este problema tras su primer discurso y acto simbólico de cambio de mando. Dijo que no pueden incumplir la ley.

Los alcaldes electos, Johnny Piraino de La Calera; y Alfonso Muñoz de El Tabo, acusaron negligencia del Tribunal Electoral Regional y calificaron como una “falta de respeto” el actual escenario.

Los municipios tomaron decisiones distintas: la Municipalidad de Putaendo determinó suspender la actividad y en comunicado público afirmó que esperarán la sentencia de proclamación, previo conocimiento y calificación de las elecciones.

En la zona precordillerana, Llay Llay y Catemu están en la misma situación.