Durante este fin de semana el Tribunal Electoral de la región de Valparaíso, va a definir los resultados de las elecciones realizadas el 15 y 16 de mayo a través de un recuento público de las cajas.

Esto se debe a que algunos electores realizaron denuncias al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) por irregularidades en algunas mesas de sufragio.

La audiencia fijada por el Tribunal para las diez de la mañana del domingo 27 de junio, acogió la revisión de los votos de todas las mesas cuestionadas.

En esta ocasión, se enfocarán en la revisión de la circunscripción de Pullally, Quilpué, Limache y la circunscripción de Miraflores.

En la comuna de Papudo, aún se mantiene la incertidumbre, debido a que una revisión de mesas constató que las cajas no contenían los votos correspondientes para el cargo de alcalde.

Ante ello, el candidato a alcalde por Papudo, Rodolfo Alfaro, expresó que se perdió la transparencia y el resguardo de los votos como es debido para realizar el posterior conteo y comentó que no existe certeza del estado de los votos por la cantidad de semanas que ha pasado desde la fecha de las votaciones realizadas a mediados de mayo.

Sin embargo, el TER ya detalló que se encuentra afinada la calificación y escrutinio de las elecciones de alcaldes y concejales de las comunas de Zapallar, Isla de Pascua, Santa María, Juan Fernández, Petorca, San Felipe, La Ligua, Los Andes, Rinconada, Hijuelas, San Esteban y Calle Larga.

Al respecto el alcalde electo de Juan Fernadez, manifiesta que su comuna demuestra un destacado compromiso electoral y que se respetan los procesos incluso cuando los votos deben viajar por avión hacia el continente.

Es por lo anterior que durante la jornada del domingo se hará la aperturas de cajas receptoras de sufragios de alcalde y concejales en las circunscripciones que han tenido problema en el escrutinio.