A menos de una semana del cambio de mando, las elecciones municipales siguen causando polémica en Papudo, en la región de Valparaíso.

Tras una revisión de mesas se constató que las cajas no contenían los votos correspondientes para el cargo de alcalde, por lo que el Tribunal Electoral le pidió al Servel los sufragios para realizar nuevamente el proceso de escrutinio.

Tras el nuevo conteo de votos que ordenó el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en la comuna de Papudo se descubrió que 5 mesas de la circunscripción Pullally no contenían las papeletas con los votos de alcaldes.

Recordemos que la elección de alcaldes en la comuna se definió con un estrecho margen entre la candidata electa Claudia Adasme, que habría superado con 4 votos de diferencia a su contendiente Rodolfo Fernández.

A raíz de esta situación el Tribunal Electoral de Valparaíso (TER) emitió un pronunciamiento en donde le piden al director regional del Servicio Electoral (Servel) que ponga a disposición el resto de las cajas con sufragios para su revisión.

Desde La Radio nos pusimos en contacto con el Servel para consultar sobre este requerimiento e indicaron que no se van a referir al tema puesto que está en manos de la justicia electoral.

La alcaldesa electa por Papudi, Claudia Adasme, espera que el Tribunal Electoral resuelva prontamente esta situación para poder asumir la alcaldía el lunes 28 de junio.

En tanto, el candidato Rodolfo Fernández señaló que espera que la apertura de los votos se realice la próxima semana e indicó que es fácil malinterpretar la situación debido a que era el Servel el organismo que debía velar por la seguridad de los sufragios.

Mientras no haya una sentencia de proclamación por parte del Tribunal Electoral Regional de Valparaíso nadie puede recibir la alcaldía de Papudo, si es que la sentencia aún no se efectúa el lunes, debe asumir la alcaldía el administrador municipal.