Nuevas repercusiones han surgido luego que se conociera que un importante número de sumarios sanitarios cursados en Zapallar por fiestas clandestinas no han sido pagados a la fecha.

Ahora fue el diputado RN Andrés Celis, quien ha solicitado al Ministerio de Salud y el Consejo de Defensa del Estado que se coordinen para cobrar judicialmente las multas impagas de todos los infractores sanitarios de Zapallar.

El parlamentario agregó que le resulta ilógico que tras todo el esfuerzo realizado por los fiscalizadores, aún no existan novedades en este caso.

Recordemos que el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hubner, de hecho confirmó anteriormente que ningún sumario sanitario cursado en enero del 2021 en la comuna de Zapallar ha sido pagado por sus infractores, pero que aún se mantienen dentro del plazo para hacerlo.

Estas sumas de dinero ascienden a 212 millones de pesos sólo por ese mes, en donde se cursaron un total de 52 sumarios sanitarios en la comuna, 37 por fiestas clandestinas.

De todos modos, Hubner había indicado que se está agilizando el proceso para dar pronta respuesta a toda situación que se encuentre pendiente.

Cabe señalar que incluso el ministro de Salud, Enrique París, anunció el envío de un proyecto de ley para modificar el sistema de cobro de las multas, para que se lleve a cabo a través de la Tesorería General de la República, y si este no es cancelado, se descontaría de la devolución de impuestos.