Desde la Fenats Nacional anunciaron su apoyo a dirigente que denuncia acoso en Hospital de San Antonio. Durante la próxima semana presentarán una querella por injurias y calumnias ante los tribunales de justicia.

La dirigenta, Luz Vivero, expresó que los correos en contra del afectado podrían estar siendo emitidos por gente del hospital.

Todo esto luego de que el presidente de la multigremial del Hospital, Patricio Velásquez, acusara que habría sido víctima de una filtración de correos que provienen de una fuente desconocida que lo acusan de mentiroso. Esto sería, aparentemente por denunciar las condiciones en que funcionaría el Hospital de San Antonio.

Luz María Vivero, dirigenta de la Fenats nacional, expresó que lo importante es exponer la vulneración a las personas. Comentó también que tienen fotografías que demuestran las malas condiciones en que se encuentran las habitaciones de pacientes críticos debido a que estarían con filtraciones de agua.

Además, acusa que la directora del Hospital le prohibió a los funcionarios que tomen registros de lo ocurrido.

De esta forma, Patricio Velásquez, junto con el apoyo de la Fenats Nacional, presentará la próxima semana una querella en contra de quién resulte responsable de las injurias y calumnias.

Pese a que no entregan una versión clara de quiénes podrían ser los responsables, la dirigenta de la Fenats Nacional, Luz María Vivero, sospecha que las versiones en contra del afectado podrían salir desde el mismo hospital.

Por otra parte, desde el Hospital de San Antonio señalan que las denuncias de insalubridad en sus instalaciones, serían sólo situaciones aisladas.

Además, emitieron un comunicado donde reconocen que los servicios se supervisan de forma permanente y que se están tomando las medidas administrativas pertinentes para resolver las situaciones alertadas por los funcionarios. Mencionan que ninguno de los pacientes del recinto ha resultado afectado.

El comunicado completo está disponible a continuación:

Supervisan estrategias del Hospital Claudio Vicuña para enfrentar la pandemia por fin de semana largo

El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio mantiene todos sus servicios y unidades de apoyo operativas para este fin de semana largo con motivo del Feriado Nacional de los Pueblos Indígenas que se aprobó esta semana.

SERVICIOS CLÍNICOS

Ayer, la encargada del equipo covid-19, médico internista Patricia Gutiérrez, encabezó la revisión que se hace previo a cada fin de semana de todas las divisiones clínicas del centro asistencial.

La encargada de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico, doctora Chistabel Jensen, informó que las unidades de su dependencia: Pabellón, Esterilización, Farmacia, Imagenología, Kinesiología, Anatomía Patológica, Laboratorio Clínico, Unidad de Medicina Transfusional y Nutrición cuentan con sus turnos cubiertos, equipamiento e insumos.
Lo mismo ocurre en Maternidad y Urgencia Respiratoria, que durante la semana completó su expansión. Se está gestionando la incorporación de más recurso técnico y profesional para atender la creciente demanda de pacientes.

HORAS MÉDICAS

Este cambio ha hecho que el hospital adapte espacios de emergencia dentro del recinto y que se reconviertan otros.

Por lo anterior, Agenda Médica reprogramará algunas de las horas de las especialidades de ginecología y traumatología. No obstante, el Policlínico de Alto Riesgo Obstétrico (ARO) y las correspondientes a la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (Unacess) se efectuarán según lo planificado.

Lo mismo pasará con las horas que estaban agendadas para el lunes 21 que se convirtió en feriado.

ARREGLOS

Sobre la falla en un ducto sanitario en el Servicio de Cirugía (reconvertido en unidad covid con camas básicas, no UCM Covid), una empresa especializada concluirá los arreglos correspondientes.

Ayer en la mañana, en Pediatría, se produjo un rebalse, situación que fue inmediatamente subsanada luego de que una paciente informará que había obstruido accidentalmente un ducto. Se trató de un evento aislado.

Sin embargo, en otros puntos, se hallaron cintas adhesivas, telas y otros elementos, incluso en lugares donde se había efectuado mantenimiento durante la semana.
A raíz de lo anterior, se instruyó una investigación interna y el recambio de los ductos del tercer y cuarto piso. Adicionalmente, se efectuarán las acciones administrativas correspondientes por el mal uso de una ambulancia.

“Hemos estado permanentemente recorriendo los servicios clínicos y fueron nuestros funcionarios quienes nos alertaron de estas situaciones, por lo tanto, para darles tranquilidad es que hemos tomado tales decisiones, y recordamos una vez más que ningún paciente fue afectado”, indicó la directora Liliana Echeverría.

“Debemos destacar el compromiso de todas las unidades, no solo de aquellas que ven a pacientes con covid-19, sino que también de quienes están en la Urgencia General, que también ha visto un incremento de las consultas, y del Consultorio de Atención de Especialidades, que ha debido adaptarse a las medidas que se han adoptado por la pandemia bajo el gran liderazgo de la odontóloga Catherine Osorio, quien tiene bajo su dependencia las variadas especialidades de atención abierta, como urología, medicina interna, traumatología, neurología, más el hospital de día, los dispositivos de salud mental y Prais, entre otras”, concluyó la directora.