En Los Andes, el diputado Rodrigo González junto con la concejala electa Marianella Benavides, presentaron una denuncia ante la Fiscalía por un presunto fraude al Fisco en medio de la ejecución de un proyecto de conservación vial urbana desarrollado en diversas calles del centro de la comuna en el año 2017.

Obras que estuvieron a cargo de la Municipalidad de Los Andes y la empresa Constructora Torres del Paine SPA por un monto cercano a los 2 mil millones de pesos y que consistían en el recarpeteo del pavimento.

La denuncia se realiza debido a que, según acusan, el espesor acordado para el pavimento no sería el que se especificó en el detalle técnico y que no se corrigieron las observaciones determinadas en el proceso.

Ante esto, la concejala electa Marianella Benavides señaló que se está frente a una doble falta, indicando además que la Municipalidad actuó irregularmente al momento de recepcionar las obras.

En tanto, el diputado PPD Rodrigo González solicitó al Ministerio Público revisar los antecedentes entregados, los que también fueron entregados a Contraloría.

Además, en la denuncia ingresada en el Ministerio Público se solicitó a la Fiscal Regional, Claudia Perivancich, que pueda encargar a la PDI las pericias para determinar e identificar a los eventuales responsables.

Alcalde descarta irregularidades

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, explicó que es un proyecto que se inició en 2018 pero que se entrelazó con otros proyectos de pavimentación que se estaban realizando al mismo tiempo en Los Andes y que implicaban hormigón.

Por eso, aclaró, solicitaron “al Serviu y al Gobierno Regional la modificación del proyecto para que esos pavimentos que no iban a utilizar se utilizaran en las calles, porque se estaban haciendo con otros proyectos y otros fondos, se pudiesen utilizar en otras arterias”.

Aseguró que los trabajos se concretaron pero no se cerró la validación técnica con el Serviu y el municipio. Asimismo recalcó que aún hay cerca de 120 millones de pesos en resguardo en el Gobierno regional para terminar el proyecto.

Por eso, descartó completamente irregularidades financieras y que espera que los sumarios y activos administrativos aclaren la situación.