La administración de la Municipalidad de Valparaíso se refirió este jueves a la negociación que mantienen con los trabajadores a honorarios del municipio, luego de que éstos denunciaran despidos injustificados en medio de la pandemia.

Junto con asegurar que ratifican a los sindicatos como organizaciones representativas de los trabajadores, señalaron mediante un comunicado que al 50% de los funcionarios notificados de su no renovación, les propusieron la renovación de contrato, incluyendo a quienes cumplen un rol sindical.

La propuesta, según precisó el municipio, “contemplaba la continuidad de los contratos de funcionarios/as que, hasta el momento de la no renovación, se desempañaban en la oficina de migrantes, de la mujer y del adulto mayor”.

Adicionalmente, se comprometieron a renovar de forma automática por seis meses al resto de los trabajadores a honorarios, lo que implicaría una modificación presupuestaria para su ejecución.

No obstante, la propuesta fue rechazada por los representantes de los trabajadores, lo que según la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Cecilia Ugalde, “es difícil de entender”.

“Continuaremos en este proceso de fortalecimiento institucional que permita a la ciudadanía recibir un buen servicio por parte del municipio y se van a tomar todas las medidas pertinentes para que esto sea así”, señaló.

Comunicado Público