La Comisión de Medio Ambiente aprobó el proyecto de ley que busca prohibir, por un plazo de 30 años, el cambio de uso de suelo en terrenos que se han visto afectados por incendios forestales.

Con 7 votos a favor y 2 en contra, la iniciativa busca que las inmobiliarias no construyan directamente en lugares siniestrados, que muchas veces terminan siendo destinados para proyectos habitacionales.

Esto luego de los constantes incendios forestales que han afectado a bosques y cerros, tanto en la región de Valparaíso como en otros puntos del país.

Fue de hecho el incendio de enero que afectó a la comuna de Quilpué -que involucró la preocupación de la comunidad ante intereses inmobiliarios- el que motivó al diputado Diego Ibáñez a presentar el proyecto que ya tuvo su primer avance.

Según añadió el parlamentario, la poca regulación del mercado inmobiliario y la poca consideración en materia ambiental, son uno de los principales argumentos para impulsar este tipo de leyes que, en sus palabras, son cruciales para detener la deforestación en Chile.

Con esto también sostiene que es necesario apuntar a la generación de conciencia ambiental, lo que implica una pronta regulación sobre el crecimiento inmobiliario.