El constituyente electo, Raúl Celis, mostró su descontento con el rol que jugó el gobierno local para las elecciones pasadas, mientras que el senador Francisco Chahuán, llamó a la reestructuración de su misma coalición.

Una aplastante derrota sufrió el sector del oficialismo en las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo, donde no lograron llegar al tercio de los escaños que se habían propuesto para la Convención Constitucional. En el caso de gobernadores sólo un candidato del sector se logró imponer, y para las municipales perdieron la mayoría de las comunas emblemáticas, situación que se replicó en la región.

En esta línea, Raúl Celis, constituyente perteneciente a Renovación Nacional, electo por el distrito 7 y ex intendente de Valparaíso, se refirió a los resultados obtenidos por su sector, señalando que gran parte del fracaso en las elecciones se debía a que la derecha habría hecho un mal trabajo en la región, situación que se suma a la poca aprobación que tienen el Gobierno del presidente Sebastián Piñera..

De igual forma indicó que a nivel local gran parte de la responsabilidad de los resultados la tienen la Gobernación y la Intendencia. Al ser consultado respecto a la figura de Jorge Martínez, actual intendente regional, se mostró en desacuerdo con su gestión indicando que no debería seguir como delegado presidencial.

Por otra parte, Francisco Chahuan, senador de la región de Valparaíso perteneciente a Renovación Nacional, indicó que los resultados obtenidos en las últimas elecciones se debieron a una perdida de empatía de su coalición con la ciudadanía, haciendo un llamado a la reestructuración de la misma.

Es necesario recordar que desde el 14 de julio la figura de intendente regional pasará a llamarse delegado presidencial, y quienes se encuentren actualmente en este cargo deben ser ratificados o cambiados formalmente por el Presidente de la República antes de esta fecha.