Una renovación en los Concejos Municipales se generó tras las pasadas votaciones, además se logró una alta elección de candidatos independientes. Ediles de Valparaíso y Viña del Mar indicaron que están dispuestos a trabajar en conjunto.

Los concejos municipales de Valparaíso y Viña del Mar generaron un recambio tras las votaciones del pasado fin de semana, al igual que lo que ocurrió tras la elección de Constituyentes, los candidatos independientes irrumpieron en la ciudad puerto.

De los diez escaños electos para el Concejo Municipal de Valparaíso, cinco ediles son independientes, obteniendo la mitad de los sillones en el municipio porteño. Mientras tanto en Viña del Mar, tres concejales independientes lograron ingresar al concejo.

Gilda Llorente, concejal independiente electa en Valparaíso sostuvo que la renovación del concejo es una realidad, que se da en el contexto de un nuevo Chile, en el que la participación de la ciudadanía en política es directa.

En tanto, Zuliana Araya, edil del Partido Por la Democracia que consiguió la primera mayoría en la ciudad puerto con 7 mil 707 votos, manifestó sus ganas de trabajar en conjunto con la administración de Viña del Mar para crear en conjunto un Departamento de la Diversidad Sexual.

Por otra parte, Carlos Williams, concejal de Renovación Nacional electo en Viña del Mar, indicó que se debe regularizar el comercio informal en la comuna y revisar la infraestructura del plan en la ciudad, aunque para eso se deben tomar en cuenta las propuestas del concejo.

En la ciudad jardín, fue electa Nancy Diaz como concejal independiente, quien señaló que los ediles están con una buena disposición para volver a trabajar en terreno y resolver los problemas que tiene la comunidad.

Recordemos que en Viña del Mar la primera mayoría la obtuvo la ex-alcaldesa Virginia Reginato, quien se postuló como concejal de la Unión Demócrata Independiente logrando reunir 7 mil 95 votos.