El Concejo municipal removió de su cargo a la alcaldesa Suplente de Valparaíso, Cecilia Ugalde. Concejales acusaron que habría mentido para que el jefe de Inspectoría Urbana no declarara por un caso acoso laboral.

Fue con un total de 8 votos a favor y uno en contra, que el Concejo Municipal de Valparaíso removió a la actual alcaldesa subrogante, Cecilia Ugalde, quien asumió el puesto debido a que el titular Jorge Sharp, se mantiene en campaña electoral por la reelección a la alcaldía de Valparaíso.

Ugalde quien en su cargo oficial se desempeñaba como administradora municipal, fue cuestionada y acusada de mentir por parte de la Concejal Ruth Cáceres, de Renovación Nacional, quien aseguró que Ugalde habría faltado a la verdad, cuando no permitió al jefe de Fiscalización Urbana, Claudio Sepúlveda, participar de la sesión para denunciar un posible caso de acoso laboral y otras denuncias, argumentando que no podía realizar tales declaraciones por mantener un sumario administrativo en su contra.

Al respecto, Ruth Cáceres, señaló que Ugalde le mintió a todo el concejo al negar la participación de Claudio Sepúlveda, acusando que intentó por todas las instancias impedir que el trabajador pudiese ser escuchado.

Al respecto, Cecilia Ugalde, acusó que se trata de una jugada por parte de los concejales en contra de la gestión de Jorge Sharp, indicando que buscan perjudicar su candidatura a la reelección.

Sin embargo, tras adentrarse en la discusión y en como llevar a cabo la votación, es que se consultó al área jurídica y de control. Luego de una serie de conversaciones, el presidente del Concejo, Ivan Vuskovic, decidió llevar a cabo la votación que terminó con ocho fotos a favor y sólo uno en contra, correspondiente a la concejala Zuliana Araya, quien tras conocer los resultados decidió abandonar la sesión al igual que Ugalde.

Tras esta determinación asume en el cargo de alcalde subrogante, el director del Área Jurídica de Valparaíso, Nicolás Guzmán.