La Policía de Investigaciones junto al Departamento de Investigación Criminal (Dicrim) de Gendarmería, detuvieron al sargento segundo quien desempeñaba sus funciones en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota en la región de Valparaíso. El gendarme pasará a control de detención por una posible infracción a la ley 20.000.

Los organismos investigativos se percataron de esta situación cuando el funcionario se reunió con la pareja de un interno que cumple condena en el mismo recinto donde trabaja. El gendarme, se juntó con la mujer fuera de su horario laboral. En esta cita, se le entregó al funcionario droga, alcohol y otros elementos, los que el llevó hasta su domicilio.

Precisamente fue hasta la casa del funcionario en donde llegó la PDI para detener al hombre que se desempeñaba como paramédico, y mantenía en su poder cuatro botellas plásticas contenedoras de alcohol etílico, 125,99 gramos de cannabis sativa; 9,2 gramos de clorhidrato de cocaína; 2,2 gramos de pasta base de cocaína; 29 dosis de clonazepam, además de 25 dosis de una sustancia que no se ha podido identificar. Junto con todo esto, se encontró en su poder: dos celulares, un cable de USB y dinero en efectivo.

El director regional (s) de Gendarmería, coronel Luciano Chávez, comentó que se inició un proceso de destitución y se hará un sumario para establecer los hechos ocurridos.

Desde la institución comentaron que el plan Antidrogas y Anticorrupción de Gendarmería se desarrolla en todas las unidades del país e implica tener tolerancia cero frente a hechos de este tipo. En este caso en particular se trabajó en conjunto con la Fiscalía Regional Antinarcóticos de Valparaíso.