Locatarios de la Asociación Gremial de Servicios Turísticos, Gastronómicos y de Comercio Local de Barrio Puerto Valparaíso, piden ayuda frente al pago de patentes comerciales y de alcoholes.

Acusan que ya no pueden seguir cancelando estos permisos y que el cierre definitivo de sus negocios es casi inminente.

Además, realizaron un llamado a los parlamentarios, al Gobierno central y a los alcaldes a permitir la exención del pago de patentes comerciales y alcoholes de los últimos años, y que se mantenga durante todo el Plan Paso a Paso.

Indicaron que muchos locales que han permanecido cerrados durante el último tiempo a raíz de la Pandemia, y no pueden continuar pagando las patentes, peligran con cerrar definitivamente.

Acusan que no se han establecido mecanismos de ayuda directa para las microempresas y que incluso fue la misma autoridad quien ordenó a cerrar locales comerciales. Si bien señalan entender la emergencia sanitaria, indican que no pueden permitir que los locatarios continúen acumulando deudas que al día de hoy se han vuelto impagables.

Omar Reyes, de la Asociación Gremial de Servicios Turísticos, Gastronómicos y de Comercio Local de Barrio Puerto Valparaíso, se refirió a las solicitudes que hacen a las autoridades para poder hacer frente a la crisis.

Y es que algunos municipios ya han aprobado la exención de pago de patentes. Un ejemplo de esta acción se dio en la comuna de La Ligua, quienes autorizaron la prorroga del pago de patentes comerciales y de alcoholes. De esta manera las empresas cuyas ventas del año 2020 no excedan de 100 mil unidades de fomento, podrán postergar los pagos de patentes hasta en tres meses, sin aplicar multas o intereses.

Además, se les permitirá el pago en hasta 6 cuotas mensuales iguales y sucesivas, sin multas ni intereses. En tanto el pago de las patentes de alcoholes, se prorrogó hasta el 1 de enero del próximo año y podrá realizarse en 6 cuotas iguales o sucesivas, sin multas ni intereses.