Un sumario administrativo acordó el Concejo Municipal de Valparaíso en contra del funcionario que será formalizado por amenazas de quemar el edificio de El Mercurio regional.

Esto, luego que el Tribunal de Garantía de Valparaíso programara para el 3 de junio la audiencia de formalización de Rodrigo Valderrama por el delito de amenazas no condicionales.

A raíz de un mensaje de Twitter en que el funcionario de municipal hacía alusión a quemar el edificio de El Mercurio de Valparaíso, en el contexto del denominado estallido social.

El sonidista del departamento de Imagen Corporativa, Comunicaciones y Eventos del Municipio porteño publicó a través de la cuenta @teAmoValpo el siguiente mensaje: “Por cubrir tantos años de mentiras, quemaría nuevamente El Mercurio, pero esta vez por completo”.

Debido a esta publicación, el fiscal Jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, a través de un comunicado, informó que se realizará su audiencia de formalización ya que infringe el artículo 296 del Código Penal.

En tanto, el Concejo Municipal de Valparaíso acordó por 8 votos contra 1 solicitar a la administración iniciar un sumario en contra del funcionario. Así lo señaló quien preside la instancia, Iván Vuskovic.

Recordemos que el edificio de El Mercurio de Valparaíso ya había sido atacado 10 días antes del polémico mensaje, cuando una turba le prendió fuego el sábado 19 de octubre de 2019.

El siniestro causó daños estructurales en el primer piso, los cuales afectaron la habitabilidad y obligan a mantenerlo desalojado hasta la actualidad.