En una jornada histórica, personas de Rapa Nui asistieron a sufragar para modificar la “Ley Pascua”, norma que otorgaba beneficios carcelarios a quienes cometían delitos graves como violación y abuso sexual.

La situación fue valorada por el alcalde de la isla, Pedro Edmunds Paoa, quien además indicó que el 56% de la población de Rapa Nui acudió a las urnas.

Sin embargo, recordó que el Tribunal Constitucional ya había acogido el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de los artículos 13 y 14 del Código Penal.

De acuerdo con la legislación, el artículo 13° dice que “en los delitos contemplados en los Títulos VII y IX del Libro Segundo del Código Penal, cometidos por naturales de la Isla y en el territorio de ella, se impondrá la pena inferior en un grado al mínimo de los señalados por la ley para el delito del que sean responsables”.

Mientras que el artículo 14 señala que “en aquellos casos en que el Tribunal deba aplicar penas de presidio, reclusión o prisión podrá disponer que hasta dos tercios de ellas puedan cumplirse fuera del establecimiento carcelario”.

Ambos artículos ahora serán modificados, según indicó Sofía Faúndez, parte de la Agrupación de Mujeres Auto Convocadas en Rapa Nui, quien además comentó que están contentas con esta determinación.

Recordemos que todo comenzó cuando un imputado confesó haber violado a una mujer del continente la madrugada del 06 de octubre de 2019. En ese momento, el abogado defensor recurrió a los artículos 13° y 14° de la legislación en su favor. Esto, hasta que el juez recurrió al Tribunal Constitucional.