La Corporación de Arquitectos de Valparaíso deberá aclarar una serie de situaciones que fueron detectadas por la Contraloría en el año 2019 y que tienen relación con las actividades desarrolladas durante la exposición Gaudí.

Por lo anterior, el 6 de abril, el Gobierno Regional ingresó una causa en el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso, solicitando el reintegro de fondos que hasta la fecha no han sido debidamente acreditados y rendidos.

Según lo especificado en el informe de Contraloría, que fue emanado en el año 2019, el Gobierno Regional no adoptó las medidas para que se cumplieran los plazos previstos en la presentación de 5 de las 7 rendiciones de gastos y operaciones realizadas en el marco del Proyecto Gaudí en Valparaíso.

Además, detalló que el Gobierno Regional aceptó la rendición entregada por la Corporación de Arquitectos, de dos viajes y colaciones entregadas a los alumnos de establecimientos educacionales, sin embargo, no se habrían ajustado al proyecto presentado, por lo que ordenó solicitar el reintegro de 700 mil pesos por concepto de traslado y 76 mil por colaciones.

En esa misma línea, cuestionó un total de 5 cinco viajes de alumnos del Liceo Bicentenario Cordillera de San Felipe, en donde solo habrían sido rendido tres. Hecho por el cual el Gobierno Regional debió elaborar y remitir un informe fundado sobre lo ocurrido.

Sin embargo, desde la corporación no habría realizado- hasta ahora- ninguna de las acciones solicitadas por Contraloría. Ante esto, es que el Gobierno Regional ingresó una causa en el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso para tramitar el reintegro de los fondos cuestionados.

Más de $5 millones

Información que fue confirmada por el intendente Jorge Martínez, quien señaló que el monto cuestionado, no rendido ni devuelto, es por más de 5 millones de pesos.

Al respecto, el consejero regional Rolando Stevenson, quien presidió la Comisión de Educación y Cultura que otorgó los dineros, se refirió a los montos no rendidos, indicando que es necesario esclarecer qué ocurrió.

Desde la Corporación de Arquitectos de Valparaíso, Carolina Peñaloza, señaló que están tranquilos, precisando que la rendición aún está abierta y que aclararán los montos cuestionados.

Otro de los cuestionamientos realizados, tiene que ver con la no rendición de traslados realizados por otros establecimientos que asistieron a la exposición, por una suma de tres millones trescientos mil pesos.

Conflicto de interés

Asimismo, el informe desprendió otra acusación y que tiene relación con dos concejales del Municipio de Valparaíso y el conflicto de interés detectado por el ente contralor.

La Contraloría advirtió un conflicto de interés entre los concejales de Valparaíso, Daniel Morales y Claudio Reyes, por la llegada a la ciudad puerto de la exposición “Gaudí en Valparaíso”, muestra que contempló más de 150 piezas originales del denominado padre del modernismo Antoni Gaudí.

Morales por su rol de facilitador en terreno para la llegada de la muestra y Reyes por votar a favor de ese cometido, el cual, según el ente contralor, favorecía al Colegio de Arquitectos de la que ambos son miembros.

Además, agregó que conforme a los antecedentes con los que se contó, el concejal Morales es cónyuge de Julia Koppetsch, coordinadora general de la exposición de Gaudí, y que el concejal Reyes aparece como contacto en el sitio web donacionesculturales.gob.cl, para la recaudación de aportes de particulares para el desarrollo de la muestra.