Carabineros detuvo al líder de una banda criminal que en medio de un procedimiento, y posterior emboscada, hirió de gravedad a un suboficial de la institución en noviembre del año pasado.

El hombre mantiene antecedentes por delitos de robo, receptación y tráficos de drogas, y pasó a su respectivo control de detención.

En medio de la operación “Jerónimo”, Carabineros del OS7 Aconcagua detuvo a un hombre sindicado como el líder de una organización criminal ligada al tráfico de drogas.

La banda, en noviembre del año pasado, habrían protagonizado una emboscada a funcionarios de la unidad especializada cuando trabajan en el decomiso de más de 3.200 plantas de cannabis en el sector la Patagua, en la comuna de La Ligua, región de Valparaíso.

En aquella instancia resultó herido un suboficial mayor, el que incluso debió ser trasladado por el helicóptero institucional debido a la gravedad de sus lesiones.

Luego de meses de trabajo investigativo se permitió detener a este hombre de iniciales C.H.A.B, de 34 años, quien mantenía órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio frustrado al Carabinero de servicio.

Además de causas por porte ilegal de arma de fuego, tráfico de droga, cultivo y cosecha vegetales productoras de estupefacientes y hurto.

Así lo detalló el Coronel Jorge Chabán, prefecto de Aconcagua, quien además dijo que los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Publico.

Agregó que se presentará una querella criminal por los hechos acontecidos.

El hombre ocupaba distintos domicilios para ocultarse y evitar ser hallado por personal policial, sin embargo, un detalle le cambió su plan, ya que tras asistir a una hora médica al dentista fue sorprendido cuando esperaba ingresar para atención.

Junto con la detención, posteriormente se ingresó a la casa del imputado donde se incautaron 741 gramos de marihuana elaborada, 3 gramos de clorhidrato de cocaína, 24 comprimidos de Fentermina clorhidrato (SENTIS), municiones, dinero en efectivo, celulares y un auto de alta gama.

Este hombre mantiene más de 14 antecedentes por diversos delitos como robo con violencia, autor de daños simples, hurto simple, trafico ilícito de pequeñas cantidades de drogas, porte de la misma, receptación y robo frustrado con fuerza en lugar no habitado.