Con el objetivo de ayudar a las personas en situación de calle, autoridades de la región de Valparaíso implementaron el Plan Protege Calle 2021, instancia en donde se entrega alimentos y cobijo a quienes están pasando por esta circunstancia.

Desde la Seremi de Desarrollo Social, detallaron que durante el último tiempo han visto un aumento de mujeres que están en situación de calle.

Más de 1600 personas en la región de Valparaíso se encuentran viviendo en situación de calle en diferentes comunas del territorio. En concreto, las ciudades que tienen un mayor índice de habitantes en esta condición son: Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, Quilpué y San Antonio.

Según las cifras que se manejan desde la Seremi de Desarrollo Social, el 40% de las personas en situación de calle están en la provincia de Valparaíso.

Por lo anterior, se comenzó a implementar el Plan Protege Calle 2021, el que busca dar cobijo a las personas que están viviendo en esta circunstancia.

Esta iniciativa contempla entregar ayuda en alimentos y también en invitar a las personas para que se acerquen a los diferentes albergues que están habilitados; espacios que cumplen con todas las medidas sanitarias y de aforo a propósito del COVID-19.

Ricardo Figueroa, seremi de Desarrollo Social de la región de Valparaíso, detalló que durante el último tiempo han visto un aumento de mujeres que están en situación de calle.

La autoridad de gobierno explicó que la violencia intrafamiliar es una de las principales causas de esta situación.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Valparaíso, comentó que las personas en situación de calle no serán multadas por estar en la vía pública en horario de toque de queda o cuando rija una cuarentena.

Gonzalo Le Dantec, explicó que este protocolo se efectuará siempre y cuando las personas sean de la misma comuna en donde están pernoctando.

Las rutas calle están siendo implementadas por Carabineros de servicios comunitarios para entregar apoyo y alimentos.

Además, en comunas de zonas cordilleranas se está pensando implementar el código azul debido a las bajas temperaturas que se registran en horas de la noche en época de otoño e invierno.

Junto con lo anterior, se informó que se hará un proceso de vacunación contra el coronavirus y la influenza entre las personas que recurran a los albergues.